La agenda de la Reina Letizia completamente volcada en la ayuda a las víctimas de la DANA
La Reina Letizia ha mantenido varias reuniones en los últimos días
La esposa del Rey Felipe está muy preocupada por los afectados por la DANA
El paso de la DANA por diferentes zonas de España ha hecho que los Reyes don Felipe y doña Letizia alteren sus respectivas agendas para volcarse con los afectados por esta tragedia que ha dejado más de 200 muertos y cuantiosos daños materiales. Sus Majestades visitaron Paiporta el 3 noviembre para mostrar su solidaridad a los afectados. Una visita un tanto accidentada marcada por la precipitada marcha del presidente Sánchez y la fortaleza y determinación del monarca, que no cesó en su empeño de apoyar a los vecinos. A su lado, una Reina Letizia profundamente afectada por las circunstancias, con dificultades para contener las lágrimas ante la desesperación de los damnificados.
Desde la visita y, a pesar de que ha habido otros compromisos oficiales -sobre todo en el caso del Rey Felipe-, la mayor parte de la agenda de la Reina Letizia ha estado centrada en temas relacionados con la DANA. La Casa de S.M. el Rey ha compartido algunos detalles de las actividades en las que ha participado la esposa de Felipe VI, pero no cabe duda de que la monarca habrá tenido otros encuentros, llamadas, mensajes… de los que no hay constancia pública.
La Reina Letizia en Valencia. (Foto: Gtres)
La Reina, volcada con los afectados
Aunque de momento no hay prevista otra visita de doña Letizia a la zona -sí que se espera que el Rey Felipe viaje el martes 12 de noviembre-, la Reina no ha dejado de estar pendiente de la situación.
En los últimos días ha tenido varias reuniones en el Palacio de la Zarzuela de las que el departamento de comunicación de la Casa de S.M. el Rey ha compartido tanto imágenes, como vídeos. El jueves día 7, la Reina se reunió con la coordinadora general de la Cruz Roja Española, la directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el presidente del Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el presidente de la Confederación Salud Mental España, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.
La Reina Letizia en una reunión. (Foto: Gtres)
En este encuentro, doña Letizia ha podido conocer las diferentes iniciativas en las que se están trabajando para atender a los afectados, especialmente a personas con necesidades especiales como discapacidades, procesos oncológicos, enfermedades raras, salud mental, entre otros. La esposa del Rey Felipe VI quiso aprovechar la ocasión para dar las gracias por la labor que están realizando en las zonas devastadas por las riadas, al tiempo que insistió en la importancia de continuar trabajando, porque los daños son profundos. «Se trata de una labor que va a requerir muchísimo tiempo, por eso la importancia de la atención constante y la atención sostenida en el tiempo, que tiene que alargarse más allá de los días que llevamos allí», dijo la Reina, muy preocupada por esta cuestión.
Doña Letizia no quiere que los afectados caigan en el olvido tras una ayuda inicial, sobre todo, las personas más vulnerables. Hay que recordar que el cáncer y las enfermedades raras son dos de los temas más importantes en la agenda de la Reina Letizia, por lo que no es extraño que tenga una especial preocupación por las personas que sufran este tipo de patologías que se hayan visto afectadas por las riadas. Para ella este colectivo, especialmente en circunstancias normales, es ahora su prioridad y así se refleja en las reuniones que está teniendo y seguirá manteniendo.
La Reina Letizia en una reunión. (Foto: Gtres)
La esposa del monarca mantuvo otra reunión el fin de semana, en este caso con un grupo de entidades sociales de ámbito nacional, que están trabajando para ayudar a las personas afectadas por la DANA. Un encuentro en el que participaron el presidente de Cáritas Española, el presidente de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, el presidente de la Plataforma de la Infancia España, y el vice coordinador general de Cruz Roja Española.
Tanto en esta reunión como en la anterior, participó también la jefa de la Secretaría de la Reina, María Dolores Ocaña, que siguió muy de cerca todos los detalles del encuentro. Así se pudo ver en las fotografías que distribuyó la Casa de S.M. el Rey a través de diferentes canales incluidas las redes sociales. Ella se ha convertido en una de las personas de confianza de doña Letizia desde que se incorporara a su equipo hace unos meses, tras la marcha de José Manuel Zuleta.